tag:blogger.com,1999:blog-790702869268059862024-02-08T12:14:11.039-08:00LÍNEA DE INVESTIGACIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓNEste es un espacio administrado por los integrantes de la línea de investigación "La libertad de expresión en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos" del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-26616400501840838952010-08-21T09:54:00.000-07:002010-08-21T09:55:09.184-07:00Reunión 25 agostoHola a todas y todos<br /><br />El salón de la reunión del próximo miércoles 25 de agosto es el E-202<br /><br />LA HORA DE LA REUNIÓN ES 3:00 PMJorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-18663065777662777912010-07-22T22:20:00.001-07:002010-07-22T22:20:44.045-07:00Primera Reunión Segundo Semestre 2010Hola a todas y todos. <br /><br />Espero que hayan disfrutado, o al menos, usado sus vacaciones. <br /><br />El balance del primer semestre del año para nuestra línea de investigación no puede ser mejor. Trabajamos con denuedo en el caso de Nicolás Castro, lo que nos valió el reconocimiento de muchas personas dentro y fuera de la universidad. Presentamos una excelente ponencia en las Jornadas Colombo Venezolanas de Justicia Constitucional y ahora en Venezuela saben de nuestro buen trabajo. El ánimo de Juan Carlos Upegui nos llevó a construir un documento que con unas adiciones y cambios, será publicado en la Revista de Derecho del Estado de la Universidad. En resumen, creo que estamos dentro de las líneas de investigación más dinámicas de la Universidad. <br /><br />Los retos para este semestre son los siguientes. El primero será superar la partida de nuestro coordinador y amigo Juan Carlos y continuar nuestro trabajo con la seguridad de que contamos con todo el apoyo del departamento de derecho constitucional, de nuestro director de línea el Dr. Nestor Osuna y con mis modestos aportes a lo que podamos hacer de aquí en adelante. El segundo, es reunirnos pronto para llevar las correcciones y adiciones al documento, de manera que podamos entregarlo antes del 7 de agosto al comité editorial de la revista y de esa forma, asegurar que será publicado. El tercero, será definir la continuidad de la línea de investigación y los temas de trabajo para este semestre, recordando que nuestro tema es La libertad de expresión en el sistema interamericano. El cuarto, mantenernos como una linea de investigación modesta pero trabajadora y presentar otro gran resultado para el fin del semestre. <br /><br />Para efecto de los dos primeros retos, los convoco a una reunión para el próximo miércoles 30 de julio a las 3 de la tarde en un salón que está por confirmar. La idea es que ese día llevemos por escrito las correcciones y aportes adicionales al documento que envió Juan Carlos Upegui y que les remito en este correo. Lo mejor sería que quien tenga aportes los lleve señalando la página o párrafo donde deben ser modificadas algunas cosas o adicionadas otras y el texto de la modificación o adición. <br /><br />Para el tercer y cuarto reto, creo que lo mejor es que ese día definamos un horario de reuniones, discutamos un plan de trabajo para el semestre, teniendo en cuenta el sentido originario de la línea y los grandes temas que el caso de Nicolás nos dejó para seguir investigando. Desde ahora les comparto que el profesor español Rafael Rubio me contactó para que escriba algo sobre la libertad de expresión en las redes sociales en los periodos electorales, podríamos mirar esa opción o tomar nuestro propio rumbo. Envío una copia de este correo a nuestro director y a la profesora del departamento Mariana Ardila, sería muy bueno contar con su presencia y asesoría en la reunión en la que definamos el plan de trabajo de este año. <br /><br />También está abierta la posibilidad de que nuevas personas se vinculen a la línea en este semestre, así que estaría bien que invitaran a quienes se hayan mostrado interesados en trabajar con nosotros. <br /><br />Tengo los mejores augurios para el trabajo de este semestre. <br /><br /><br />JORGE ERNESTO ROA ROA <br /><br />PD. A quienes tengan dificultades en su horario para asistir a la reunión, sería muy chevere que hicieran el esfuerzo de asitir y prometemos tener en cuenta esa dificultad en la definición del horario de este semestre. <br /><br />PD. Les recuerdo que tenemos un blog y que lo podemos usar como medio de comunicación, el link es http://librexpresionexternadoconstitucional.blogspot.com/.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-49022985805835494532010-05-06T13:53:00.000-07:002010-05-06T13:56:09.648-07:00TAREAS MEMORIA FINAL<div align="center"><strong>Libertad de expresión, redes sociales y derecho penal.<br />Estudio de caso Nicolás Castro</strong>.<br /> </div><div align="justify"><br />Treinta (30) tareas para distribuir sobre el documento-borrador del 3 de mayo de 2010.<br /><br />A continuación encontraran un proyecto de sumario de nuestra memoria final. En cada acápite señalé algunas de las tareas por desarrollar para mejorar dicha memoria. Están ordenadas por números romanos pequeños (i. ii. iii…). Algunas tareas las identifiqué con números romanos grandes (I, II, III…), en donde considero debe haber un trabajo de elaboración más profundo. <br />Las y los invito a mirar estas tareas y a ubicarlas en nuestro borrador de memoria. Miren bien en cuáles podrían trabajar según su interés.<br /><br />Sumario. Introducción. 1. Libertad de expresión en la CADH y en el contexto de las redes sociales. a. Las redes sociales como espacios normativamente configurados. b. La relación simétrica de poder entre quien ejerce la libertad y quién se ve afectado c. La forma y el contenido de lo expresado. 2. El sistema de responsabilidades ulteriores de carácter penal de la CADH. Requisitos de proporcionalidad a.RRU de carácter penal funciona como un incentivo a la autocensura. b. Alternativa al RRU de carácter penal. La autorregulación. 3. Persecución penal de la libertad de expresión. La doctrina del Derecho Penal de enemigo. Indicios de aplicación del DPEnemigo en este caso a. Perspectiva ideológica b. Perspectiva procesa c. Perspectiva sustantiva. Incompatibilidad con la CADH. Conclusiones.<br /><br /><strong>Introducción.</strong></div><br />i. Soportar la información del caso con citas a los enlaces de internet y demás documentos de prensa y del expediente. E incluir el mensaje del muro que Nicolás aceptó haber escrito.<br /><br /><strong>1.Libertad de expresión en la CADH y en el contexto de las redes sociales.<br /></strong><br />ii. Soportar las ideas sobre el CONTENIDO, NATURALEZA, IMPORTANCIA, etc., de la libertad de expresión con citas de jurisprudencia y de doctrina.<br /><br /><strong>a. Las redes sociales como espacios normativamente configurados.<br /></strong><br />iii. Pendiente, por hacerse<br /><br />b<strong>. La relación simétrica de poder entre quien ejerce la libertad y quién se ve afectado<br /></strong><br />iv. Pendiente, por hacerse<br /><br /><strong>c. La forma y el contenido de lo expresado.<br /></strong><br />v. I. ¿Se puede asimilar el presente caso a los relacionados con la aplicación de leyes de desacato? Explicar qué son las leyes de desacato, y desarrollar la tesis de la posible aplicación por analogía. <br /><br />vi. Falta vincular los usos del lenguaje en el caso, con elementos teóricos de los usos del lenguaje en internet (David Crystal, internet linguistics)<br /><br />vii. Definir la naturaleza jurídica de las redes sociales ¿Son espacios públicos?<br /><br />viii. Respecto de la instigación a delinquir. Es un delito de peligro o de resultado. Investigar y precisar.<br /><br /><strong>2. El sistema de responsabilidades ulteriores de carácter penal de la CADH. Requisitos de proporcionalidad<br /></strong><br />ix. Consolidar los requisitos de proporcionalidad (hilvanar mejor la ideas, defender una tesis concreta, precisar los elementos)<br /><br />x. II. Precisar si la proporcionalidad se predica de la relación de la ley en abstracto (tipo penal de instigación) con la CADH, de la aplicación de la ley en el caso concreto, o de los hechos del caso concreto en relación con la CADH.<br /><br />xi. III. Diferenciar la posible adecuación típica de la conducta de Nicolás de la tesis de la proporcionalidad.<br /><br />xii. Indicar razones por las cuales el ejercicio abusivo de la libertad de expresión NO FUE GRAVE en este caso (para efectos de la proporcionalidad)<br /><br />xiii. Averiguar las implicaciones probatorias del hecho de que la denuncia la interpone Jerónimo Uribe (por amenazas contra su vida) y el tipo penal por el que se captura a Nicolás protege el bien jurídico de la seguridad pública.<br /><br />xiv. Buscar cifras y estimados de los posibles visitantes del grupo en facebook y del número de integrantes. (para demostrar su poca relevancia)<br /><br /><strong>a.RRU de carácter penal funciona como un incentivo a la autocensura.<br /></strong><br />xv. Relación normas-hechos, función negativa del régimen penal: autocensura. Buscar pronunciamientos de la Corte IDH en este sentido.<br /><br /><strong>b. Alternativa al RRU de carácter penal. La autorregulación.<br /></strong><br />xvi. IV. Cuáles son las alternativas de sanción a la sanción penal. Falta desarrollar. <br /><br />xvii. De quién se predica la autorregulación (¿1. Del titular de la libertad, 2 de los usuarios, 3, del administrador de la red?)<br /><br />xviii. Falta bibliografía sobre el fenómeno de la autorregulación en internet.<br /><br /><br /><strong>3.Persecución penal de la libertad de expresión. La doctrina del Derecho Penal de enemigo. Incompatibilidad con la CADH.<br /></strong><br />xix. Falta bibliografía sobre función simbólica del derecho (ver entre otros Mauricio Villegas)<br /><br />xx. Buscar más bibliografía sobre derecho penal de enemigo.<br /><br />xxi. ¿La doctrina del derecho penal de enemigo fue desarrollada o introducida por Jakobs? Precisar esto.<br /><br /><strong>Indicios de aplicación del DPEnemigo en este caso<br /></strong><br /><strong>a. Perspectiva ideológica<br /></strong><br />xxii. Incluir algunas definiciones de ideología, o de usos ideológicos del derecho.<br /><br /><strong>b. Perspectiva procesal<br /></strong><br />xxiii. Fundamentar mejor y de forma precisa los principales problemas probatorios del caso (1. Actos urgentes. 2. Entrevista sin abogado, 3. Conversación de Messenger, 4 Ubicación de dirección IP, 5. Excesos en el allanamiento. Etc.) Para esto revisar el expediente y los escritos del abogado.<br /><br />xxiv. Desarrollar un argumento en torno al desconocimiento de la presunción de inocencia.<br /><br /><strong>c. Perspectiva sustantiva<br /></strong><br />xxv. ¿Por qué se dice que amenazar de muerte es una práctica común en internet? Argumentar mejor.<br /><br />xxvi. Verificar y buscar la existencia de los grupos donde se amenaza de muerte a personas, identificar links, precisar, etc.<br /><br />xxvii. V. consolidar el argumento de justicia selectiva.<br /><br />xxviii. Mirar donde ubicar el argumento de la función de prevención general del derecho penal. (Con el caso de Nicolás, se cerraron muchos grupos donde gente se comprometía a matar a otra)<br /><br />xxix. Concluir con la incompatibilidad de la aplicación de derecho penal de enemigo con la CADH.<br />Conclusiones.<br /><br />xxx. Falta redactar las conclusiones.Juan Carlos Upeguihttp://www.blogger.com/profile/14921803916924467524noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-24183588990375583622010-04-28T14:12:00.000-07:002010-04-28T14:14:22.184-07:00Informe Relatoría Libertad Expresión CIDHEn este link pueden encontrar el informe de la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de derechos humanos. <br /><br /><a href="http://www.cidh.org/annualrep/2009sp/RELE%20ESP%202009.pdf">Pinchen aqui</a>.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-4480292179013034212010-04-20T05:13:00.000-07:002010-04-20T05:16:41.958-07:00Espionaje y Libertad de Expresión II.De manera muy acertada Juan Carlos Upegui nos propuso pensar en la relación entre las actividades del DAS y la libertad de expresión. La primera respuesta a su pregunta le llega de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre derechos humanos, y la segunda de boca de Catalina Botero, quien se refirió a este tema en entrevista con la W Radio. <br /><br />Los invito a escuchar la respuesta <a href="http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=989712">pinchando aquí</a>.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-60289604450749650312010-04-19T19:16:00.001-07:002010-04-19T19:18:41.921-07:00CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR USO DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO PARA SILENCIAR OPOSITORES EN VENEZUELA<span class="Apple-style-span" style=" -webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family:Times;font-size:medium;"><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">Washington D.C., 25 de marzo de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por </span><span lang="ES-EC" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">la utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y perseguir penalmente a las personas que las autoridades consideran opositores políticos en Venezuela.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Durante el 138 período de sesiones, la Comisión recibió información actualizada sobre la situación de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, quien se encuentra privada de libertad y para quien el 11 de enero de 2010 se otorgaron medidas cautelares, tras recibir una solicitud en que se indicaba que la habían amenazado con quemarla viva en la cárcel. </span><span lang="ES-EC" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">En su informe<i>Democracia y Derechos Humanos en Venezuela</i>, la CIDH informó sobre la situación de la jueza</span><span lang="ES-AR" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Afiuni Mora, quien el 10 de diciembre de 2009 ordenó la liberación de una persona que había estado privada de libertad por más de dos años, plazo máximo de detención preventiva contemplado en la ley. El presidente Hugo Chávez dijo al día siguiente en cadena de radio y televisión que pedía 30 años de prisión para la magistrada, y un día más tarde la jueza fue imputada por graves delitos por el Ministerio Público.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Asimismo, durante las sesiones la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibieron información sobre la detención del ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Alvarez Paz y sobre la apertura de una investigación sobre Guillermo Zuloaga por parte del Ministerio Público. En ambos casos, las acciones fueron iniciadas a solicitud de un diputado de la Asamblea Nacional.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">De acuerdo a la información recibida, el 8 de marzo de 2010 Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Estado de Zulia y miembro de la Asamblea Nacional, realizó denuncias sobre presuntos vínculos de altos funcionarios estatales con grupos vinculados al narcotráfico, en un programa de televisión. Al día siguiente, el diputado Manuel Villalba, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigara la conducta de Álvarez Paz, quien fue imputado por la comisión de varios delitos previstos en el Código Penal venezolano, incluyendo conspiración contra la forma republicana de gobierno, instigación pública a delinquir, e intimidación pública, informaciones falsas e incertidumbre pública. El 22 de marzo Álvarez Paz fue detenido y el 24 de marzo el tribunal ratificó su detención. Álvarez Paz se encuentra alojado en una dependencia de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Por otra parte, el 24 de marzo el diputado Manuel Villalba también solicitó al Ministerio Público el inicio de una investigación contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal Globovisión, por declaraciones realizadas en una Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">Como ya lo ha dicho la Comisión en su Informe <i>Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, </i></span><span lang="ES-EC" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana, situación que conspira gravemente contra el libre ejercicio de los derechos humanos en Venezuela. A juicio de la Comisión, es esa falta de independencia la que ha permitido que en Venezuela se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y perseguir penalmente a los disidentes políticos.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han manifestado en reiteradas oportunidades su grave preocupación por la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. </span><span lang="ES-TRAD" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">Los espacios de debate público sobre las autoridades gubernamentales venezolanas se encuentran cada vez mas reducidos, dado el uso de instrumentos como la justicia penal para silenciar las expresiones críticas o disidentes. En este sentido, resulta de enorme preocupación que se imputen delitos como instigación a delinquir a quienes hacen denuncias o consideraciones sobre la situación del país. Las expresiones públicas realizadas por muchas autoridades en apoyo a la detención de Álvarez Paz e incitando a la apertura de procedimientos penales contra otras personas como Guillermo Zuloaga por la simple expresión de sus opiniones en foros públicos, muestran un preocupante consenso entre las autoridades en el sentido de que es legítimo identificar a personas críticas del gobierno con delincuentes. </span><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;color:navy;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-AR" style=" letter-spacing: 0pt; font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión urgen al Estado de Venezuela a evitar el uso de medios directos o indirectos para silenciar las opiniones críticas o las denuncias que se produzcan contra autoridades del gobierno, por inquietantes u ofensivas que las mismas resulten.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "> </p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana, serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: -webkit-xxx-large;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.</span></p></span>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-91516182073584056442010-04-16T20:32:00.000-07:002010-04-16T20:43:34.793-07:00ESPIONAJE Y LIBERTAD DE EXPRESION<div><br /></div><div>Los invito a que escuchen <a href="http://www.rcnradio.com/audios/editorial-de-gossa-n/13-04-10/sobre-el-creciente-esc-ndalo-por-las-chuzadas-del-das">el editorial de Juan Gossaín</a>, experimentado comunicador colombiano, publicado el 13 de abril de 2010 en horas de la mañana en la emisora RCN, acerca de las actividades de espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad.</div><div><br /></div><div>Me interesaría que miráramos cómo podrían ser catalogadas las actividades de espionaje, amedrantamiento, desinformación y difamación contra personas, movimientos, ongs y partidos políticos, opositores del gobierno de turno, desde el punto de vista de la libertad de expresión. </div><div><br /></div><div>¿Podrían ser vistos como medios indirectos de censura? Quiero saber sus opiniones.</div>Juan Carlos Upeguihttp://www.blogger.com/profile/14921803916924467524noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-49861347202542151722010-04-14T15:24:00.000-07:002010-04-14T15:28:45.298-07:00Las "Guerrillas Comunicacionales"Los invito a poner atención sobre el fenómeno venezolano. En este caso, las "Guerrillas Comunicacionales" conformadas por menores de edad encargados de difundir el mensaje y la información oficial.<br /><br />Podríamos discutir en una sesión sobre la libertad de expresión y el uso de menores de edad para difundir mensajes oficiales.<br /><br />Pueden ver <a href="http://www.youtube.com/watch?v=kQ81xCeX72Y">aquí</a> un informe sobre la fundación, en días pasados, de estos grupos en los Liceos venezolanos.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-19543919868626877202010-04-14T15:09:00.000-07:002010-04-14T15:18:05.232-07:00Próxima ReuniónEn la reunión de hoy acordamos que la próxima sesión será el <strong>miércoles 28 de abril a las 3:00 pm </strong>en el departamaneto de derecho constitucional, sin embargo, todos pueden enviar los adelantos de sus escritos por correo electrónico o ponerlos en el blog, para que podamos comentarlos y hacerles correcciónes. <br /><br />Tenemos la tarea de preparar la intervención para las Jornadas Colombo-Venezolanas de justicia constitucional, en las que presentaremos un informe de los adelantos de nuestra investigación. Sara, Daniela e Ivan, deben preparar el documento de la intervención para corregirlo y presentarlo como ponencia para las Jornadas. <br /><br />Esperamos recibir los adelantos de sus escritos, con el compromiso de corregirlos para nuestra publicación conjunta. <br /><br />Por favor utilicen el blog, publiquen noticias, adelantos, novedades y discusiones.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-79997145711149186322010-04-08T21:08:00.001-07:002010-04-08T21:24:33.497-07:00FERNANDO VALLEJO<div><br /></div><div>Encontré en Youtube el <a href="http://www.youtube.com/watch?v=g4sgE7x9Q3c">video-montaje (pinche aqui)</a>, en el cual el escritor Fernando Vallejo, en una entrevista al aire en la emisora la W afirma que hay que matar al presidente de la República. ¿Será esto una incitación a delinquir? ¿Estaremos en este caso en presencia de un uso abusivo de la libertad de expresión? ¿Esta terrible sinceridad de Vallejo podría ser prohibida por el derecho? ¿A qué Fiscal con un poco de conocimiento de la persona de Fernando Vallejo, de su obra, de sus opiniones, de sus polémicas intervenciones, se le ocurriría adelantar un proceso penal en su contra?</div><div><br /></div><div>Saquen ustedes sus propias conclusiones.</div>Juan Carlos Upeguihttp://www.blogger.com/profile/14921803916924467524noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-63171509215711665482010-04-04T14:22:00.000-07:002010-04-04T14:28:48.079-07:00Será que los terremotos afectan la libertad de expresión ???<b>Aquí va el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la evolución de la libertad de prensa en Haití tras el terremoto. Ustedes mismos pueden dar una respuesta a esta pregunta...<br /></b><br /><div>22 marzo 2010. </div><div><br />Aunque la reputación de Haití en cuestiones de libertad de prensa no ha sido muy impresionante, pese a contar con una constitución que prohíbe la censura excepto en el caso de guerra, el país ha hecho progresos significativos en los últimos años, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la impunidad. En el 2008, el presidente René Preval creó la Comisión independiente en apoyo de las investigaciones de asesinatos de periodistas, junto con el grupo de derechos de medios SOS Journalistes, a fin de ocuparse seriamente del procesamiento de los que asesinan a periodistas por realizar su trabajo.<br /><br />Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. El país es propenso a los desastres naturales. En el 2008 cuatro fuertes huracanes causaron centenares de muertos y destruyeron los hogares y el sustento de millones de personas.<br />El 12 de enero del 2010, un devastador terremoto de magnitud 7.0 (USGS) golpeó Haití con réplicas sísmicas de 5.9 y 5.5 en las primeras horas después del temblor. Según los últimos estimados del gobierno haitiano, más de 217,000 personas murieron y 300,000 recibieron lesiones.<br /><br />En Leogane, unos 20 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y epicentro del terremoto, entre el 80 y 90 por ciento de los edificios fueron destruidos. Entre los edificios públicos que se derrumbaron como resultado del terremoto en Puerto Príncipe se cuentan la sede del Parlamento, el Palacio de Justicia, la sede de Hacienda y la prisión, junto con escuelas y hospitales. La destrucción de la capital significa también que las elecciones legislativas planeadas para el próximo mes, y una elección presidencial prevista para noviembre, también tendrán que ser pospuestas. Dado el grado de esta destrucción se han paralizado las estructuras para continuar investigaciones sobre crímenes cometidos contra periodistas, así como sobre los crecientes niveles de ataques contra los medios por funcionarios de la Seguridad del Estado a finales del 2009.<br /><br />Toda la estructura de comunicación en Haití se ha afectado sensiblemente, lo que limita la diseminación de información humanitaria vital, en especial para poblaciones migrantes dentro y fuera de la capital. Evaluaciones han reafirmado la necesidad de llenar el vacío entre las organizaciones humanitarias y la comunidad local de medios para asegurarse de que la información vital llega a la población de Haití.<br /><br />Más allá de estos incidentes, el principal punto focal de atención se ha centrado alrededor de las pérdidas masivas del personal de los medios después del terremoto.<br />Treinta y un periodistas murieron y por lo menos 13 quedaron heridos. La mayoría de los edificios de los medios fueron destruidos o quedaron seriamente dañados en las cuatro ciudades principalmente afectadas, con pérdidas masivas de su equipamiento.<br />El terremoto dañó o destruyó muchos edificios sede de los medios así como equipos de trasmisión, prensas y computadoras. Al quedar cerrados muchos negocios que compraban anuncios, se ha destruido también la base financiera de la industria. Algunas líneas aéreas y compañías inalámbricas continúan anunciándose, y algunas organizaciones de ayuda han comprado avisos de servicio público. Pero a muchos otros sectores que compraban publicidad en radio o medios escritos les llevará meses o años restablecerse. Eso podría traducirse en una prolongada caída en picada de los ingresos de la industria por concepto de publicidad.<br /><br />El semanario francés Courrier International ha invitado a donantes a prestar ayuda al periódico más antiguo de Haití, Le Nouvelliste, que desde el 12 de enero carece de prensa. La primera edición especial del diario, luego del terremoto, fue publicada con una obsoleta prensa de propiedad privada. Según Max Chauvet, director del diario Le Nouvelliste, técnicos venezolanos se encargan ahora de evaluar el estado del equipo de Le Nouvelliste.<br /><br />Le Matin, el segundo periódico del país, con sede en la capital, solía emplear a 30 personas para publicar un diario que llegaba a unos 7,000 suscriptores. Desde el terremoto, el periódico ha tenido que despedir a la mitad de su personal, y recortar los sueldos en cerca de un 50 por ciento. Por el momento sólo publica en internet.<br />El único periódico de Haití exclusivamente en creole ha desaparecido bajo los escombros del terremoto del 12 de enero. Las oficinas de la publicación bimensual Bon Nouvel (buenas noticias) quedaron destruidas en Puerto Príncipe, al igual que las instalaciones de La Phalange, una imprenta especializada en la producción de libros y documentos en creole.<br /><br />En Puerto Príncipe, de un total de 50 radioemisoras que existían antes del sismo, sólo funcionan cerca de una docena. Después del terremoto una de las principales radioemisoras, Radio Métropole, siguió trasmitiendo solamente en línea, al igual que Radio Kiskeya, otra de las estaciones más populares de la capital. Signal FM, Caraïbes FM y la rama local de la estación pública Radio Francia Internacional eran las únicas tres estaciones que se mantuvieron en el aire inmediatamente después del terremoto. Sin embargo, gracias a la ayuda de técnicos extranjeros y de medios de noticias, entre ellos Radio France, una semana después del temblor ya operaba un total de 20 estaciones. Entre éstas se cuentan Vision 2000, Radio Lumière, Radio Solidarité, Mélodie FM, Radio One y Radio Boukman, con sede Cité-Soleil, la zona más pobre de la capital. La estación de la misión de la ONU, Radio Minustah, empezó a trasmitir el 18 de enero. Radio TV Ginen, Radio Soleil, Radio Ibo, Tropic FM y muchas pequeñas radioemisoras comunitarias fueron totalmente destruidas. Radio Nationale, la radio estatal, comenzó a difundir a través de su televisora hermana.<br /><br />En Leogane, cuatro estaciones de radio funcionan actualmente de alguna manera, mientras otras ocho están destruidas: Radio Amicale, Radio Compas, Radio Touche Dous, Cool FM, Anacaona, Tele Top Canal, Radio Top y Force FM.<br /><br />En Petit-Goâve, 15 estaciones de radio han unido fuerzas bajo la sombrilla de “DES Médias de Pequeno-Goâve de Réseau”, lo que les permite producir y transmitir diariamente un programa compartido de tres horas y media. Han quedado destruidas cinco estaciones de radio: Radio Men Kontre, Radio Solidarité, Radio Heritage, Radio Kopha Pierre y Radio Echo 2000.<br /><br />Los medios de comunicación en la ciudad costera meridional de Jacmel también han sufrido pérdidas importantes. Radio Tele Diffusion Jacmelienne fue barrida completamente y ahora transmite al aire libre en la plaza principal de Jacmel. Otras cuatro estaciones sufrieron igualmente grandes pérdidas en Jacmel.<br />En Puerto Príncipe algunas estaciones de radio tardarán un largo tiempo para restablecer su programación habitual. Tal es el caso de Radio Ibo, que transmite actualmente a baja capacidad desde la residencia privada de su director, Herold Jean Francois. Radio Maximum, Magic 9, Radio Tropic FM, Radio Kiskeya, Canal 11 y Radio-Télé Guinen han quedado muy dañadas. La mayor parte de las estaciones de televisión que radican en la capital, cerca de una docena, está todavía fuera del aire. Con todo, algunas de ellas —Télé Métropole y Télé Caraïbe, entre otras— están transmitiendo programas desde estaciones estadounidenses, francesas o latinoamericanas.<br /><br />Antes del terremoto, Radio Ibo, una de las cuatro estaciones más importantes de Haití, tenía 12 periodistas trabajando las veinticuatro horas del día para producir cuatro programas estelares. Ahora solo tiene siete periodistas en la nómina y el tiempo dedicado a las noticias se ha reducido a dos horas. Sus ingresos han bajado a la tercera parte de su nivel anterior y la posibilidad de encontrar un nuevo lugar, más accesible, para hacer funcionar la estación se torna muy difícil, una vez que el precio de las propiedades inmobiliarias ha subido cinco veces en comparación con el que tenían antes del sismo.<br /><br />Muchos periodistas haitianos dejado el país desde el terremoto. Para los que se han quedado, el aumento de precio de las propiedades inmobiliarias y los costos de la energía eléctrica han dejado a los medios en un estado precario. Radio Lumiere, una estación de Puerto Príncipe, perdió a sus tres periodistas y hace frente a una crisis financiera de consideración con fondos de reserva casi inexistentes y periodistas que reciben solo la mitad de su sueldo.<br /><br />La Asociación Nacional de Propietarios de Medios Haitianos (DES nacional Médias Haïtiens- ANMH) explicó que su prioridad es lograr que los medios de comunicación publiquen y difundan de nuevo, no sólo para generar ingresos sino también para evitar una verdadera fuga de cerebros entre los periodistas. “A menos que las sedes de los medios puedan levantarse otra vez, el efecto de la fuga de cerebros se multiplicará rápidamente, pues los periodistas buscarán oportunidades de trabajo en otros sectores o emigrarán”, afirma Max Chauvet, director del diario Le Nouvelliste.<br /><br />Como muestra de una limitada tregua para alentar los ingresos en el sector de los medios, la ANMH y otra asociación de los propietarios de medios, la asociación haitiana de medios independientes (AMIH), han comenzado un intercambio de servicios de publicidad con el gobierno haitiano. Durante los próximos seis meses, el gobierno trabajará con los medios para intercambiar ayuda financiera para espacios publicitarios oficiales a fin de reactivar el mercado, confiando en que los anuncios privados retornarán para finales del 2010.<br /><br />Para mantener la atención en la cuestión de la impunidad y los casos de periodistas asesinados, SOS Journalistes volverá a convocar para el 3 de abril a una reunión de la Comisión independiente en apoyo de las investigaciones de asesinatos de periodistas. Esto excluye la conmemoración, el 10 de abril, del 10mo aniversario del asesinato de Jean Leopold Dominique. SOS Journalistes también busca reabrir el debate sobre revisiones a la legislación de Acceso de la Información. ANMH ha estado extremadamente activa al respecto, a fin de garantizar una base más fuerte para la libertad de prensa y la libertad de expresión en Haití.<br /><br />Entre finales de marzo y mediados de abril, International Media Support organizará una mesa redonda entre todas las partes interesadas del sector de los medios en Haití: periodistas, editores, propietarios de medios, la más amplia comunidad de ayuda de medios internacionales junto con la ONU y organizaciones humanitarias. Este foro será el primero de una serie de discusiones que apuntan crear el espacio para que el sector de los medios analice sus estrategias para el futuro y su papel ante los desafíos de la reconstrucción. La primera discusión abordará el intercambio de información y las experiencias entre los medios, los sectores humanitarios y aquellos relacionados con el desarrollo para identificar las oportunidades y las posibilidades de acciones colectivas encaminadas a fortalecer la capacidad de los periodistas. Una vez que el país se prepara para la estación de fuertes lluvias en abril y la temporada de huracanes en junio, resultará clave el papel de los medios en la reconstrucción de Haití.<br /><br />Otros hechos relevantes que afectaron a la libertad de prensa en este período:<br />Hasta el 3 de diciembre del pasado año todavía no se había hecho justicia por completo en el caso de Brignol Lindor, periodista que trabajaba para Radio Echo 2000, quien fue asesinado en Petit-Goâve el 3 de diciembre del 2001. Aunque dos individuos implicados fueron condenados a cadena perpetua en diciembre del 2007, otras siete personas condenadas en ausencia en enero del año pasado, aún se hallan prófugas.<br /><br />Como consecuencia del terremoto, Constant Junior, el nuevo fiscal de la provincia central de Hinche, murió mientras asistía a una sesión en el Palacio de Justicia. Junior había sido transferido recientemente desde Jacmel a Hinche y atendía el caso por amenazas proferidas por Wilot Joseph, diputado candidato al Senado de Hinche, contra Radio Kiskeya y el corresponsal de la Voz de los Estados Unidos de América (VOA), Sainlus Augustin. Según SOS Journalistes, Sainlus todavía se oculta en Puerto Príncipe y el 16 de marzo recibió llamadas amenazadoras de “gente conectada con Wilot Joseph”.<br /><br />El 21 de enero, la SIP expresó su preocupación por los intentos de militares de EEUU de desalojar de manera precipitada y secreta a los reporteros internacionales acampados en el aeropuerto sin ofrecerles una base alternativa. Estas acciones se produjeron en medio del creciente descontento en Puerto Príncipe con los países participantes en el esfuerzo de auxilio humanitario, entre ellos EEUU.<br />El 3 de febrero, tres semanas después del terremoto, infantes de marina de EEUU confiscaron la cámara de Homère Cardichon, fotógrafo del diario Le Nouvelliste, mientras cubría una manifestación de residentes descontentos frente a la embajada estadounidense en Tabarre, Puerto Príncipe.<br /><br />En febrero, Kertis Emma, corresponsal de Radio Caraibe FM en Cap-Haitien, fue atacada por un oficial de policía mientras reportaba sobre un hecho local. El caso se encuentra ahora en manos de la corte del lugar.<br /><br />El 15 de marzo, el periodista y secretario general de SOS Journalistes, José Gulyer C. Delva, tuvo otro altercado con el ex senador Rudolph Boulos. Delva había concertado una entrevista con Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras Rudolph Boulos se hallaba en el mismo lugar participando en una reunión del sector privado con el BID. Un representante diplomático le dijo a Delva que Boulos no quería que permaneciera en el edificio aunque se permitió el acceso a otros periodistas de Le Matin y Signal FM. Delva protestó y pudo finalmente realizar su entrevista con Moreno.<br /><br />La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org </div>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-22376080922820894712010-04-04T10:41:00.000-07:002010-04-04T10:47:13.405-07:00auxiliio!!!!he estado buscando temas acerca de libertad de expresion y lo que yo habia dicho de las vistimas, peor la verdad no he encontrado informacion como tan chevere, una amiga mia que estudio derecho en la nacional, me propuso que buscara acerca del tipo penal de apologia al delito que es una figura penal que esta regulada en el codigo penal y por el que fue acusado Hollman Morris por Juan Manuel Santos, auxilio no se que hacer, necesito que me ayuden sino es con un nuevo tema pensando como pordria desarrollar esto.<br />p.d: Danielaaa!!! necesito lo de lñas fechas para poder mandar el mail y que nos puedan enviar la informacion por fa es urgente sin esas fechas no me pueden ayudar por que necesito exactitud en las mismas gracias!!!maria camilahttp://www.blogger.com/profile/14013424193483676661noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-40560695520563910512010-03-20T09:00:00.001-07:002010-03-20T09:00:44.245-07:00Reunión con abogado de Nicolás Castro.El próximo miércoles nuestra sesión de trabajo será un taller con el abogado y profesor de nuestra universidad Ramón Ballesteros Prieto. El profesor Ballesteros nos contará los pormenores oficiales del desarrollo del caso de Nicolás Castro en el marco de los temas que nosotros hemos definido como relevantes para nuestra investigación. <br /><br />Al taller se llevará a cabo en la oficina del Dr. Ballesteros que está ubicada muy cerca de la universidad en la Calle 12 No. 7-32 Oficina 806. Nos veremos allí en el mismo horario, el miércoles a las 3:00 pm. <br /><br />Aprovechemos esta oportunidad para estudiar el caso y resolver todas las inquietudes sobre los temas que hemos escogido para investigar.<br /><br />Nos vemos el miércoles.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-47866593295068145332010-03-17T19:13:00.000-07:002010-03-17T19:18:31.474-07:00MARZO-17-2010-Amnistía Internacional pide a Cuba revocar leyes contra libertad de expresión<div align="justify"><span style="font-family:arial;">"Cuba necesita desesperadamente una reforma legal y política para situar al país en línea con los estándares internacionales básicos sobre derechos humanos", expresó Kerrie Howard, directora alterna de Amnistía Internacional.</span></div><span style="font-family:Arial;"></span><span style="font-family:arial;"><div align="justify"><br />Las "Damas de Blanco" apoyan la liberación de los presos políticos en Cuba. AP<br />Nueva York.- Amnistía Internacional pidió hoy al gobierno de Cuba que revoque aquellas leyes nacionales que restringen la libertad de expresión y asociación, y que libere a los disidentes injustamente detenidos.</div><div align="justify"><br />"Cuba necesita desesperadamente una reforma legal y política para situar al país en línea con los estándares internacionales básicos sobre derechos humanos", expresó Kerrie Howard, directora alterna de Amnistía Internacional.</div><div align="justify"><br />El organismo también urgió al presidente Raúl Castro a que permita una revisión independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba y a que deje que expertos de Naciones Unidas y de otros grupos humanitarios visiten el país.</div><div align="justify"><br />La solicitud de Amnistía Internacional ocurre un día antes de que se conmemore el séptimo aniversario del arresto de 75 disidentes cubanos, 53 de los cuales aún siguen presos y uno de los cuales, Orlando Zapata, murió el 22 de febrero pasado tras una prolongada huelga de hambre.<br />"Las largas condenas a individuos solamente por el pacífico ejercicio de sus derechos no sólo es una tragedia en sí misma sino que también constituye un obstáculo para que sucedan otras reformas", indicó Howard.</div><div align="justify"><br />El organismo manifestó que varios artículos de la Constitución cubana y del Código penal son tan vagos que pueden ser interpretados de manera que infrinjan las libertades fundamentales.</span></div>Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-77073612608746033712010-03-16T07:25:00.000-07:002010-03-16T07:28:41.878-07:00Propuesta de discusión.Les propongo que discutamos este video en la próxima sesión:<br /><br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=3f0kCyUZhHI<br /><br />Es la arremetida del presidente de Venezuela contra los medios de comunicación.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-27555866271209659622010-03-16T07:13:00.000-07:002010-03-16T07:29:21.158-07:00Venezuela, de nuevo !!!De nuevo se producen hechos muy preocupantes en el país vecino. Les envío el link de dos portales periodísticos que fueron atacados por el presidente de venezuela, quien ordenó iniciar acciones judiciales por las publicaciones realizadas por algunos foristas en esos portales de noticias web.<br /><br />Sigamos estas noticias, creo que nunca antes como ahora tiene vigencia el tema central de nuestra línea de investigación.<br /><br /><br />http://www.noticierodigital.com/2010/03/noticiero-digital-a-la-opinion-publica-nacional-e-internacional/<br /><br />http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/147792/Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-51764093274711680122010-03-10T12:42:00.000-08:002010-03-10T12:56:42.267-08:00Audiencias Libertad Expresión CIDH<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'times new roman', serif; font-size: medium; ">El siguiente es el horario de las audiencias que se llevarán a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Colombia y de la libertad de expresión en algunos países.</span></div><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></div></span><b><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">1. Situación de derechos humanos en Colombia:</span></span></b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"> </span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Lunes 22 de marzo desde las 10 am hasta la 1 pm</span></span></span></div></b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></div></span><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold; "><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">2. Situación de la radiodifusión en América Latina: </span></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-weight: normal; "><span class="Apple-style-span" style="font-weight: bold; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"></span></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Lunes 22 marzo a las 6 pm</span></span></span></div></span><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">3. Denuncias sobre criminalización y represión de la protesta social en Perú:</span></span></b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"> </span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Martes 23 de marzo 2:30 pm </span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">4. Situación del derecho a a libertad de expresión en Ecuador</span></span></b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">: </span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Martes 23 de marzo a las 6 pm</span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">5. Situación del derecho a la libertad de expresión en la región andina</span></span></b><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">: </span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Martes 23 de marzo a las 12 pm</span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: collapse; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Los invitamos a ver la transmisión en vivo de estas audiencias que se hace a través de la página de la CIDH </span></span><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: separate; "><a href="http://www.oas.org/"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">www.oas.org</span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"> o a ver las grabaciones en diferido a través de la siguiente página: </span></span><a href="http://www.cidh.org/"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">www.cidh.org</span></span></a><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">.</span></span></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Les proponemos además dedicar una sesión de nuestra linea de investigación a ver una audiencia o a discutir los temas tratados en este periodo de sesiones de la CIDH sobre libertad de expresión.</span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"><br /></span></span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;">Este blog lamenta que la audiencia sobre la libertad de expresión en Venezuela sea cerrada y no tenga transmisión ni grabaciones. </span></span></div>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-57691581936832822052010-03-08T11:49:00.000-08:002010-03-08T11:51:39.997-08:00Videos de la Relatoria de Libertad de expresión.Este es un link que los conduce a videos en los que Catalina Boetero. relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de derechos Humanos hace algunos apuntes sobre la situación del continente.<br /><br /><strong></strong>http://www.youtube.com/watch?v=lDGKvj0V56sJorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-77827585110077219912010-03-08T11:47:00.001-08:002010-03-08T11:48:02.350-08:00Reuniones Marzo<strong>Apreciados investigadores,<br /><br />Las reuniones de la línea de investigación sobre "La libertad de expresión en el sistema interamericano de derechos humanos" de los días miércoles 3, 10, 17 y 24 de marzo, se realizarán en el salón D-303 desde las 3 pm hasta las 5 pm. <br /><br />El día 31 de marzo no tendremos reunión porque es semana santa. <br /><br />Si alguien quiere poner algo en nuestro blog, es bienvenido. Envíenme un correo y yo lo pongo en el blog. <br /><br />Nos vemos</strong>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-82171332304776203792010-02-09T15:30:00.001-08:002010-02-09T15:33:47.176-08:00InvitaciónEl próximo lunes 15 de febrero se realizará un foro sobre la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información en periodos electorales. El evento es organizado por Foros Semana y se ha titulado "Más información: mejores partidos y campañas"<br /><br />Estará como oradora Catalina Botero, relatora para la libertad de expresión de la CIDH y otras invitadas internacionales. <br /><br />Se pueden inscribir en http://www.forossemana.com/evento-debates-semana/informacion-mejores-partidos-campanas/251.aspxJorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-16384920142702628722010-02-09T15:26:00.000-08:002010-02-09T15:27:33.366-08:00CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA, MUERTOS Y HERIDOS DURANTE MANIFESTACIONES EN VENEZUELAWashington, D.C., 2 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su profunda preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones llevadas a cabo en varias ciudades de Venezuela durante la semana del 25 de enero de 2010, tanto a favor como en contra del Gobierno del Presidente Hugo Chávez. <br /><br />Según la información disponible, por lo menos dos manifestantes habrían perdido la vida en el marco de protestas a favor y en contra del Gobierno. Habría asimismo varios agentes públicos y manifestantes heridos por uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades y por la acción de los propios manifestantes, tanto partidarios como adversos al Gobierno venezolano. Los informes de prensa indican igualmente que la policía dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones, y que fueron detenidos varios estudiantes universitarios.<br /><br />La Comisión Interamericana recuerda al Estado venezolano su deber de ejercer el control de las manifestaciones dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos. Como lo ha manifestado anteriormente: “La Comisión considera que los agentes pueden imponer limitaciones razonables a los manifestantes para asegurar que sean pacíficos o para contener a los que son violentos, así como dispersar manifestaciones que se tornaron violentas u obstructivas. No obstante, el accionar de las fuerzas de seguridad no debe desincentivar el derecho de reunión sino protegerlo, por ello la desconcentración de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas. El operativo de seguridad desplegado en estos contextos debe contemplar las medidas de desconcentración más seguras y rápidas y menos lesivas para los manifestantes.”<br /><br />El Estado venezolano tiene el deber de investigar los hechos violatorios de derechos humanos con arreglo al debido proceso, hasta su pleno esclarecimiento, así como juzgar a los responsables y reparar las consecuencias de las violaciones.<br /><br />La CIDH llama al diálogo y al ejercicio pacífico del derecho de manifestación y reunión en Venezuela. Asimismo, la Comisión Interamericana seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y continuará cumpliendo sus tareas de promoción y defensa de los derechos humanos conforme a los instrumentos que rigen su mandato. <br /><br />La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-59752934583861975252009-08-30T07:31:00.000-07:002009-08-30T07:33:05.484-07:00Protestar en Venezuela será delitoLa fiscalía procesará a los ciudadanos que se manifiesten contra el Gobierno<br /><br />Protestar en las calles de Venezuela es, a partir de ahora, sinónimo de crimen. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, ha anunciado que abrirá procesos contra todos aquellos ciudadanos que "por cualquier motivo marchan" y que, en su opinión, sólo buscan "desestabilizar al Gobierno constitucionalmente electo". "Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el Gobierno legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias", dijo Ortega, mientras moderaba su programa de radio En sintonía con el Ministerio Público, que transmite todos los viernes una emisora del Estado. Su opinión es que "(estas) conductas encajan perfectamente en el delito de rebelión civil", que la ley venezolana castiga con penas de 12 a 24 años de cárcel.<br /><br />A principios de julio, y también a través de su programa, Luisa Ortega también propuso al Parlamento que aprobara una polémica "ley contra delitos mediáticos" para castigar a los medios de comunicación que difundieran informaciones que "incitaran al odio" o generasen "zozobra" entre la población.<br /><br />Los primeros "rebeldes", según el criterio de la fiscal, ya están tras las rejas. El prefecto de la ciudad y 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor de Caracas -que gobierna el opositor Antonio Ledezma- fueron detenidos este miércoles por participar en la marcha que se realizó el sábado 22 de agosto contra la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, que resta autonomía a las universidades y establece un sistema para fundar "la nueva conciencia" socialista en las escuelas.<br /><br />Todos ellos fueron acusados de "obstrucción de la vía pública", "instigación a delinquir" y lesiones contra policías. Según la fiscal, esta protesta, en la que participaron miles de venezolanos, fue convocada por los partidos y organizaciones civiles de oposición para generar "un clima de violencia" y "crear un escenario parecido al del 11 y 12 de abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado en Venezuela" que sacó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas.<br /><br />La declaración de la fiscal no ha sido sino un signo más en la marcada tendencia del Gobierno de Hugo Chávez a la criminalización de la protesta. Desde 2007, al menos 300 estudiantes han sido detenidos por participar en las manifestaciones contra el cierre del canal privado Radio Caracas Televisión y contra la reforma constitucional propuesta por Chávez para establecer su reelección indefinida; desde entonces, 256 de ellos deben presentarse ante un juez de forma periódica y tienen prohibido salir del país.<br /><br />Tanto el presidente Chávez como la fiscal Díaz han criticado al gremio de los periodistas, que también está en pie de protesta contra las crecientes amenazas contra la libertad de expresión en Venezuela. Hace dos semanas, 12 reporteros fueron agredidos con palos y piedras por un grupo de chavistas cuando repartían volantes en el centro de Caracas contra uno de los artículos de la nueva Ley de Educación, que establece el cierre inmediato de medios de comunicación que difundan contenidos que generen "terror" en los niños.<br /><br />Chávez justificó la paliza al decir que esa protesta fue una "provocación" contra el pueblo, mientras la fiscal dijo que los comunicadores que participan en este tipo de actos dejan de ser periodistas y se convierten en políticos. Como responsable por esta agresión, sólo fue detenido un trabajador del canal estatal Ávila TV, liberado una semana más tarde.<br /><br />MAYE PRIMERA - Caracas - 30/08/2009Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-27684490727649220632009-08-14T14:36:00.000-07:002009-08-14T15:02:37.363-07:00Salón Segunda Reunión<span class="Apple-style-span" style="font-size: x-large;">La segunda reunión de nuestra línea de investigación será el próximo martes 18 de agosto a las 4:00 pm en el salón A - 103. </span>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-21469310591115827862009-08-12T08:47:00.000-07:002009-08-12T08:49:08.058-07:00CIDH Y RELATORÍA ESPECIAL ENVÍAN COMUNICACIÓN AL ESTADO VENEZOLANO MANIFESTANDO PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN<span class="Apple-style-span" style="font-family: Arial; color: rgb(102, 102, 102); "><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><i><br /></i></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><i><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Washington, D.C. 5 de agosto de 2009 -<span> </span></span></i><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">El Comisionado para los asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sergio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero Marino, enviaron hoy una comunicación al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para manifestar su profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión, solicitar información por los hechos que vienen ocurriendo en dicho país, y entregar observaciones respecto de la propuesta del Ministerio Público denominada <i>Proyecto de Ley Especial sobre Delitos Mediáticos</i>.<span> </span><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">En los últimos meses </span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">altos funcionarios del Estado han realizado fuertes declaraciones públicas en contra de diversos medios de comunicación, sus directivos y periodistas, acusándolos de practicar un "terrorismo mediático" y de fomentar un "discurso de odio" que puede afectar la "salud mental" de la población venezolana.</span><span lang="ES-AR" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "> Luego de tales declaraciones, se han incrementado los actos de violencia contra varios de estos medios por parte de grupos privados afines al gobierno. El 3 de agosto de 2009,<i>Globovisión</i>, canal de televisión previamente declarado por un grupo delincuencial como "objetivo militar", fue objeto de un grave ataque por parte de grupos privados. Según la información recibida, los atacantes ingresaron armados a la sede del canal de televisión, arrojaron bombas lacrimógenas, intimidaron a los trabajadores del medio e hirieron a un guardia de seguridad. En la carta, el Comisionado Pinheiro y la Relatora Especial condenaron estos graves hechos, reconocieron la pronta reacción del Presidente Hugo Chávez así como del Ministro del Interior y Justicia Tareck El Aissami, y exhortaron a las autoridades venezolanas a investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos violentos. Recordaron al Estado que, debido a las graves amenazas de que han sido objeto, los periodistas, directivos y trabajadores de<i>Globovisión</i> se encuentran protegidos con medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2004.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-AR" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-AR" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Por otra parte, Comisionado Pinheiro y la Relatora Especial manifestaron su preocupación por información que indica que e</span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">l 3 de julio de 2009 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó </span><span lang="ES-PE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">cancelar la transmisión por televisión y radio de avisos publicitarios que criticaban un proyecto de reforma legislativa. La medida prohibitiva señaló que tales anuncios podrían constituir una amenaza al orden público y otras autoridades indicaron que los mismos afectarían la "salud mental" de los habitantes del territorio venezolano. Luego de esta decisión, las autoridades competentes habrían abierto procedimientos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación que transmitieron dicha propaganda y el Ministerio Público habría interpuesto una denuncia penal contra los medios escritos que la publicaron.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-indent: 0.5in; text-align: justify; "><span lang="ES-PE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-indent: 0.5in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">A este respecto, el Comisionado y la Relatora Especial recordaron al Estado que, conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana, el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 13 citado, debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden, chocan, inquietan o resultan ingratas a los funcionarios públicos o a un sector de la población. Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin los cuales no existe una sociedad verdaderamente democrática. Asimismo, pusieron de presente que el artículo 13 de la Convención Americana prohíbe la censura.<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">E</span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">n su carta, el </span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Comisionado y la Relatora Especial </span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">se refieren a la decisión de 31 de julio de 2009, por medio de la cual<span> </span>Conatel ordenó a 34 radioemisoras de AM y FM de todo el país cesar sus transmisiones de manera inmediata. Previamente, el </span><span lang="ES-AR" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, había señalado que algunas de las emisoras cuyo permiso o concesión estaba siendo revisado "juegan a la desestabilización en Venezuela".</span><span lang="ES-UY" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "> Estas afirmaciones sugieren que la línea editorial de estos medios habría sido una de las motivaciones para adoptar la decisión de cierre. </span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Pinheiro y Botero Marino expresaron su profunda preocupación por estos hechos y recordaron al Estado que el artículo 13.3 de la Convención Americana establece que: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioel</span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">éctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones</span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Por otra parte, el 30 de julio de 2009 la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, expuso ante la Asamblea Nacional el denominado "Proyecto de Ley Especial sobre Delitos Mediáticos", el cual establece sanciones privativas de la libertad por </span><span lang="ES-PE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">"aquellas conductas que atenten contra la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, la estabilidad de las instituciones del Estado y la salud mental, que generen un clima de impunidad o inseguridad, y que sean cometidas a través de un medio de comunicación social".<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-PE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">En la carta, el Comisionado y la Relatora Especial recuerdan al Estado venezolano la obligación </span><span lang="ES-TRAD" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">de establecer un marco regulatorio que promueva una discusión libre, abierta, plural y desinhibida, lo cual implica el diseño de instituciones que permitan, y no que dificulten, la deliberación sobre todos los asuntos y fenómenos de relevancia pública. Nada de esto se compadece con el uso indiscriminado del derecho penal como mecanismo para limitar la circulación libre de opiniones e informaciones, especialmente cuando las mismas se refieren a asuntos públicos.</span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES-PE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">De otra parte, la ambigüedad de las conductas descritas en la propuesta expuesta terminaría por silenciar el debate sobre aquellos temas que justamente requieren de una mayor deliberación y control público. Asimismo, su enorme amplitud podría comprometer, de forma grave, el principio de estricta legalidad que, como lo ha señalado la Corte Interamericana, obliga a los Estados a <span style="letter-spacing: -0.15pt; ">definir de manera expresa, precisa y clara, cada una de las conductas que pueden ser objeto de sanción. En palabras del tribunal</span>: "La ambigüedad en la formulación de los tipos penales genera dudas y abre el campo al arbitrio de la autoridad, particularmente indeseable cuando se trata de establecer la responsabilidad penal de los individuos y sancionarla con penas que afectan severamente bienes fundamentales, como la vida o la libertad".<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">"</span><span lang="ES-VE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">De ser aprobada esta propuesta, ninguna persona en la República Bolivariana de Venezuela podrá sentir la tranquilidad de expresar sus pensamientos críticos o disidentes sin temor a ser objeto de una angustiosa persecución penal", indicaron Pinheiro y Botero Marino.</span><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; "><o:p> </o:p></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span class="Apple-style-span" style="font-size:100%;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 13px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: rgb(102, 102, 102); margin-top: 0in; margin-right: 0in; margin-bottom: 0pt; margin-left: 0in; text-align: justify; "><span lang="ES" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">Finalmente, e</span><span lang="ES-VE" style="font-size: 10pt; font-family: Arial; ">l Comisionado y la Relatora Especial reiteraron las solicitudes previas de información sobre las situaciones descritas. Asimismo, ofrecieron al Estado su colaboración en la discusión de las normas o políticas públicas relacionadas con el derecho fundamental a la libertad de expresión.</span></p></span>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-79070286926805986.post-54360832684182329552009-08-12T08:39:00.000-07:002009-08-12T08:45:20.326-07:00CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR DETERIORO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA<span class="Apple-style-span" style=" -webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family:'times new roman';"><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Washington, 3 de agosto de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Desde el año 2000, la CIDH ha venido observando una paulatina vulneración del ejercicio de este derecho en Venezuela y una creciente intolerancia a la expresión crítica. Por información recibida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en los últimos días la Comisión ha conocido nuevos hechos que profundizan el deterioro de la situación, tales como el cierre de 34 radioemisoras, el ataque al canal Globovisión y la presentación de un proyecto de ley que busca imponer nuevas restricciones a la libertad de expresión.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Por disposición del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del 31 de julio de 2009, 34 radioemisoras de FM y AM debieron cesar sus transmisiones de manera inmediata. En las decisiones que revocan los permisos o licencias, se habría argumentado razones técnicas relativas al masivo incumplimiento de algunas disposiciones de la ley de telecomunicaciones. Por otro lado, la CIDH recibió información de que las autoridades habrían anunciado como una de las razones para proceder a los cierres que se trata de emisoras que “juegan a la desestabilización de Venezuela”.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH expresa su preocupación por la existencia de elementos que sugieren que la línea editorial de estos medios habría sido una de las motivaciones para el cierre de estas radioemisoras. La Comisión reconoce la facultad del Gobierno de regular las ondas radioeléctricas, pero destaca que dicha facultad debe realizarse con un estricto apego al debido proceso y respetando los estándares interamericanos que garantizan el derecho a la libertad de expresión de todas las personas. </span><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">En particular, las limitaciones impuestas a la libertad de expresión no deben fomentar la intolerancia, ni pueden ser discriminatorias, producir efectos discriminatorios o estar fundadas en la línea editorial de los medios de comunicación.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Por otro lado, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó recientemente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, cuyo objetivo es sancionar los llamados “delitos mediáticos”. El proyecto prevé penas de hasta cuatro años de prisión a las personas que divulguen información “falsa” o que produzca “perjuicio a los intereses del Estado”, y también establece penas de hasta cuatro años de prisión a las personas que se nieguen a informar sobre “hechos o situaciones cuya falta de divulgación constituya una lesión al derecho a la información”. En caso de ser aprobado, este proyecto de ley representaría un serio retroceso para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">Asimismo, la CIDH recibió información de que el 3 de agosto de 2009 personas armadas ingresaron por la fuerza a la sede del canal Globovisión y lanzaron bombas lacrimógenas. Este ataque se suma a otros hechos de violencia que se han registrado en los últimos años contra los periodistas y trabajadores de Globovisión y otros medios de comunicación que tienen una línea editorial crítica al Gobierno. La CIDH insta al Estado a investigar estos hechos, sancionar a los responsables y adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los periodistas y trabajadores de Globovisión y de todos los medios de comunicación de manera que puedan realizar su tarea sin restricciones.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH en reiteradas oportunidades ha expresado su seria preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Asimismo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH ha expresado su preocupación y ha enviado numerosas comunicaciones al Estado, solicitando información y expresando la necesidad de que las disposiciones legales y administrativas se ajusten a los estándares interamericanos en la materia. </span><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">El cierre de 34 emisoras de radio, la amenaza de más cierres, las agresiones a periodistas y ataques a medios con línea editorial crítica, y el reciente proyecto de ley representan graves limitaciones al libre ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span lang="ES-UY" style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH está abocada a preparar un informe sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela. Las solicitudes de información sobre estos temas de libertad de expresión forman parte de los esfuerzos de la Comisión Interamericana con el objeto de obtener insumos para la elaboración de dicho informe.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;"> </span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span class="Apple-style-span" style="font-family:Verdana;font-size:7;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:48px;"><br /></span></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px; "><span style=" ;font-family:Verdana;font-size:10pt;">La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.</span></p></span>Jorge Ernesto Roahttp://www.blogger.com/profile/14615369531103014745noreply@blogger.com0