miércoles, 14 de abril de 2010

Las "Guerrillas Comunicacionales"

Los invito a poner atención sobre el fenómeno venezolano. En este caso, las "Guerrillas Comunicacionales" conformadas por menores de edad encargados de difundir el mensaje y la información oficial.

Podríamos discutir en una sesión sobre la libertad de expresión y el uso de menores de edad para difundir mensajes oficiales.

Pueden ver aquí un informe sobre la fundación, en días pasados, de estos grupos en los Liceos venezolanos.

1 comentario:

  1. Este tema está muy interesante. Mi primera impresión es de asombro y también de miedo. Sería bueno conseguir documentos oficiales del gobierno de Venezuela en donde se crean y perfilan estas "guerrillas comunicacionales". El nombre me parece completamente desafortunado y la instrumentalización de los jóvenes preocupante.

    Esta iniciativa del gobierno del hermano país vecino me hizo recordar que mutatis mutandis por acá no escampa. Hace pocas semanas a don Álvaro Uribe se le ocurrió, por fortuna sin mucho éxito, hacer de los estudiantes, informantes. Una de las particularidades del caso local es la posible tensión de la propuesta con las normas del DIH (en especial el principio de distinción y la obligación de no involucrar a la población civil en las hostilidades). Otra es que por fortuna (para el derecho internacional humanitario) no hay más re-reelección.

    Finalmente me pregunto ¿Cómo poder mirar estos temas evitando los elementos ideológicos? Qué tragedia la de nuestros pueblos, y la de sus derechos.

    ResponderEliminar